Mundus Alter

monderenverse3

Mundus Alter. Así acabo de bautizar el proyecto con el que inauguro el año 2015.

Mundus Alter. He tomado prestado parte del título de una obra de 1605 del obispo y poeta satírico isabelino, Joseph Hall, porque en esas dos palabras puede resumirse el significado de la nueva propuesta.

Mundus Alter nos remite a la idea de estudiar y entender la Historia como un panorama de múltiples posibilidades. Aunque el historiador enfrenta siempre un mismo mundo, el mundo de lo estatuido, debe ser capaz de penetrar en las aristas que hacen de ese mundo una tierra de descubrimientos, de utopías, de inversiones. Estudiar la Historia desde un punto de vista social y cultural nos ha enseñado que lo opuesto no es totalmente diverso o inverso. Puede ser igual en modos inesperados. Pero más allá de Joseph Hall, quien no contemplaba el cambio en los mundos alternativos que proponía –de hecho su libro se llamaba Mundus Alter et ídem- podemos rescatar las posibilidades de reclamo de justicia que existen en utopías como la de Thomas Moro.[1]

Mundus Alter será una nueva sección del blog ‘Los Reinos de las Indias’ en el que participarán periódicamente especialistas del periodo virreinal americano que han estudiado temáticas similares a las que privilegia el blog. Estoy invitando personalmente a historiadores consagrados, pero también a noveles figuras que empiezan a asomar con fuerza y a dejar su contribución en este área del conocimiento, a participar de esta propuesta. Este, es un esfuerzo más por encontrarnos en un lugar común, por tener la posibilidad de combatir el aislamiento y ensimismamiento académico al que inevitablemente nos va condenando, la cotidianidad y las exigencias del trabajo institucional.

VoynichMS

Mundus Alter. Una metáfora para hablar de diversas situaciones que nos ayuden a conocer la dinámica y los personajes que se atrevieron a proponer mundos alternativos en el Nuevo Mundo. Mundos utópicos, inversiones del mundo, reconfiguraciones de espacios que estaban relacionados con las diversas respuestas a las tensiones que generó, entre diversos grupos de población, el mundo colonial.

En este espacio tendrán cabida –entre otras muchas posibilidades- brujos y brujas, blasfemos, ‘idólatras’, falsos reyes, piratas, heresiarcas, profetas, beatas, ‘locos’, monjas y monjes, pasquinistas, libelistas, rebeldes de todo género, así como cualquier tipo de situaciones que llevaron a cuestionar el statu quo impuesto por los gobernantes españoles o portugueses en tierras americanas. Situaciones incluso, en las que más allá de la crítica al sistema de valores, se llegó a proponer no sólo una recomposición del orden, sino una nueva estratificación social y política. Nos moveremos pues, en el mundo de la subversión.

Ocasionalmente invitaremos también a especialistas del mundo moderno europeo que pueden aportar con sus investigaciones, referencias y relaciones importantes a los desarrollos culturales de la América Ibérica.

Nuestra fecha de partida será el 29 de enero de 2015. Hasta entonces.

 

Imágenes:

1)      Imagen la folie des hommes ou le monde a rebours: http://www.histoire-image.org/site/zoom/zoom.php?i=533&oe_zoom=900

Foto de © Photo RMN-Grand Palais – J.-G. Berizzi

2)      Imagen del manuscrito Voynich: Voynich Manuscript. Beinecke MS 408. Yale University Library.


[1] De gran utilidad me ha sido el estudio introductorio de la única versión en español del libro de Hall realizada por Emilio García Estébanez, 1994. Para llegar a Mundus Alter recorrimos primero un estudio de gran envergadura de Paolo Vignolo sobre las Antípodas, texto derivado de su investigación doctoral “Nuevo Mundo: ¿Un mundo al revés?”, 2003.

 

Natalia Silva Prada

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los ‘Reinos de las Indias’ y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científca pueden consultarse en https://loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog “Paleografías americanas”: http://paleografi.hypotheses.org y del blog de gastronomía histórica “Love cooking, love History”: http://blogs.eltiempo.com/love-cooking-love-history/

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

en el Nuevo Mundo