En todas las sociedades, las expresiones culturales reflejan una visión de la realidad y de las relaciones humanas. La “lengua” y sus “palabras” así como las diversas formas y tipos de vocabulario familiar y grotesco en un marco espacial concreto ofrecen la posibilidad de percibir una versión del mundo diferente a la oficial.
Si tomamos en cuenta que la palabra ha sido siempre considerada como de extraordinaria potencia y efectividad, el temor a los excesos en este rubro está más que justificado. A pesar de ello, los juramentos, blasfemias, conjuros, expresiones de doble sentido, relatos jocosos, maldiciones, burlas, invocaciones, pactos demoníacos, disenso, etcétera, parecen tener fácil entrada en las sociedades que viven pendientes del decir y del hacer de los otros.
Tal sería el caso del espacio americano, que se llena de palabras y silencios heterodoxos que complementan el extremo de la devoción y la religiosidad de la época, que cuestionan el sistema y sus ideologías. Se podría decir que los pensamientos heréticos pronunciados, terminan por representar la realidad, los deseos, pesares y temores de los individuos. Es por esto que es necesario seguir creando los medios para conocer y reconocer estas expresiones, concientes e inconcientes, ritualizadas, metafóricas y espontáneas, así como sus variaciones religiosas, regionales y sociales. Asimismo, es preciso tener en cuenta el hecho de que en la realidad histórica viva las locuciones culturales han estado en constante evolución, por ello se requiere ubicarlas en la época a la que pertenecen, comprender sus cambios desde una perspectiva histórica, lingüística y literaria que nos permita entender también el por qué del uso y la eliminación de ciertos vocablos, frases y creencias en la actualidad.
El objetivo fundamental del libro es hacer asequible estas expresiones, algunas de ellas semi-olvidadas. Es un estudio del lenguaje procaz, disidente y sospechoso en la Colonia desde la perspectiva de la Historia Cultural o la Literatura, que podría plantearse a partir de géneros orales o escritos, de, por ejemplo, la escritura íntima (de autobiografías, biografías, cartas o testimonios), la literatura religiosa (de sermones, hagiografías, oraciones), la narrativa (relatos, cuentos, leyendas), o la lírica (coplas, canciones, décimas, glosas), entre otras tantas expresiones pronunciadas en la vida cotidiana de la época colonial y que se resguardan en archivos judiciales y de origen eclesiástico.
Recepción de propuestas
Las personas interesadas en participar en esta publicación deberán enviar un resumen de su artículo, de no más de 200 palabras, a más tardar el 30 de abril de 2012, a las direcciones electrónicas señaladas líneas abajo. El documento remitido deberá incluir, además del título provisional, cinco palabras clave, el nombre del autor, su afiliación institucional y correo electrónico (serán igualmente tratadas y bienvenidas las propuestas de investigadores independientes).La primera selección se dará a conocer a mediados de mayo de 2012. Los artículos elegidos podrán ser enviados antes del 31 de octubre de 2012, fecha límite de entrega. Los trabajos presentados deberán ser originales e inéditos, escritos en español. Cada artículo será sometido a dictamen académico. El libro que resulte de este proceso será publicado por El Colegio de San Luis. Esperamos sus propuestas, artículos y dudas en las direcciones electrónicas:
Dra. Claudia Carranza Vera ccarranza@colsan.edu.mx
Coordinadores