William Lamport o Guillermo Lombardo de Guzmán: mis reflexiones históricas


Esta entrada tiene el propósito de recoger todos aquellos trabajos de investigación de mi autoría en los cuales he reflexionado sobre la vida de William Lamport, más conocido en el ámbito hispánico como Guillermo Lombardo de Guzmán, irlandés de singular vida. Un gran número de sus acciones y escritos me han servido para profundizar sobre los significados de la vida política del siglo XVII novohispano en particular e iberoamericano en general. Además de los escritos de carácter científico incluyo un libro pensado para fomentar el interés literario en los niños así como una de las entradas en este blog para comentar su “proclama por la liberación de la Nueva España”.


                             Publicaciones en donde el caso de William Lamport es el tema central:

“Placer y dolor en la escritura de reclamo político: cartas, pasquines y otras especies novohispanas del siglo XVII” en Lillian von der Walde et.al. (edis.), “Injerto peregrino de grandezas admirables”. Estudios de literatura y cultura española e hispanoamericana (siglos XVI al XVIII). México: Universidad Autónoma Metropolitana, Iztapalapa, 2007. Pp.683-716.

“Orígenes de una leyenda en el siglo XVII: redes irlandesas de comunicación y propaganda política en los casos inquisitoriales novohispanos de Guillermo Lombardo y fray Diego de la Cruz”, Signos Historicos, Departamento de Filosofía, UAM-I, n.22, (jul.-dic., 2009), pp.8-42.

Irish News in the New Spanish Kingdoms: the Circulation of Political Information about William Lamport and Diego Nugent, 1642-1667” in Irish Migration Studies in Latin America, 7:1 (March 2009), pp. 5-20. Disponible versión online  http://www.irlandeses.org/imsla0903.htm

William Lamport, rey de las Américas y Emperador de los mexicanos.  Colección Déjame que te cuente. Serie Clásicos novohispanos. México D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana, 2009. [Literatura juvenil].

“Otra vez William Lamport y la Biblioteca Digital Mexicana”. Entrada del blog publicada el miércoles 30 de marzo de 2011.

       Publicaciones en donde se menciona a William Lamport o se usa para referenciar situaciones de tipo político o es parte importante de un texto general:

“El año de los seises” (1666) y los rumores conspirativos de los mulatos en la ciudad de México: profecías, sermones y pasquines, 1608-1665”,A publicar en Dimension antropológica (nov., 2011).

 “Pasquines contra visitadores reales: opinión pública en las ciudades hispanoamericanas de los siglos XVI, XVII Y XVIII” en James S. Amelang y Antonio Castillo Gómez (dirs.), Carmen Serrano (ed.), Opinión pública y espacio urbano en la Edad Moderna. Gijón: TREA, 2010, pp. 373-398.

“Cultura política tradicional y opinión crítica: los rumores y pasquines iberoamericanos de los siglos XVI al XVIII” en Riccardo Forte y Natalia Silva (coords.), Tradición y modernidad en la historia de la cultura política (siglos XVI-XX), México: Juan Pablos-UAM-I, 2009, pp. 89-143.

El disenso en el siglo XVII hispanoamericano: formas y fuentes de la crítica política” en Riccardo Forte y Natalia Silva Prada (coords.), Cultura Política en América:Variaciones temporales y regionales. (Biblioteca de Signos). México, D.F.: Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa-Casa editora Juan Pablos-GEHCPA, 2006. Pp.19-42. ISBN: ISBN:978-970-31-0791-9.

“La oposición a la Inquisición como expresión de la herejía: reflexiones sobre la disidencia en el mundo colonial americano” en Herejías, número monográfico de la revista electrónica Vitral, Buenos Aires, GERE-Prohal, 2008. ISSN: 1851-9091 http://www.filo.uba.ar/contenidos/investigacion/institutos/ravignani/prohal/dossierhere.html

Natalia Silva Prada

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los 'Reinos de las Indias' y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científca pueden consultarse en https://loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog "Paleografías americanas": http://paleografi.hypotheses.org y del blog de gastronomía histórica "Love cooking, love History": http://blogs.eltiempo.com/love-cooking-love-history/

More Posts - Website


2 comentarios sobre “William Lamport o Guillermo Lombardo de Guzmán: mis reflexiones históricas”

  1. Felicitaciones Dra. Silva Prada,

    Espero que sus investigaciones trasciendan en la educación de la niñez y en la concientización de los adultos sobre la importancia de Lamport en la Historia de México.

    Su legado es versátil. Muy versátil. Unos conocidos han comentado sobre la actividad de Lamport en el ámbito del Derecho.

    ¿ Existe referencia en fuentes primarias sobre qué estudios formales de derecho pueda haber tenido?

    La denuncia penal de los inquisidores, puede, creo, ser considerada como una verdadera muestra de su capacidad como técnico de derecho, como litigante de su causa y defensa de decenas de víctimas de la Inquisición.

    Me pregunto si conoce usted de historiadores del derecho que hayan incursionado en el estudio de la faceta de Lampart como jurista.

    En diversos escritos alude a la noción de jus gentium.

    Entiendo que también en apoyo a los mineros de Taxco llegó a utilizar su conocimiento del derecho de la época.

    En el marco de una actividad que desarrolla el Municipio del Oro, cuya cabecera debíó su nacimiento a la minería, con asistencia de el Consejo Nacional de Centros Históricos A.C. una persona de ese grupo especula sobre la pertinencia de emplazar una estatua de Lamport para reconocer a la actividad de los mineros, aunque fuese de otras latitudes y de un siglo antes, a las aspiraciones de los mineros en la aspiración independentista. El Oro se fundo a finales del XVIII mientras que la convivencia de Lamport con mineros de Taxco es de principios del XVII.

    Agradecería cualquier orientación sobre este particular. No es suficiente poder acceder a las fuentes primarias, pero no cualquiera se maneja en las técnicas de la paleografía.

    Finalmente quiero comentarle que si el esfuerzo y el entusiasmo de varios mexicanos simpatizantes con Irlanda y su pueblo, apasionados también de la historia de México llegaran a prosperar en la dignificación material y exactitud del texto de la placa de bronce que diariamente se coloca al pie de la columna de la Independencia en México, habremos de dar gracias a usted y habremos comenzado a dar un pequeño paso, ofreciendo un pequeño fruto, con acciones concretas, a la semilla que usted, colombiana con corazón mexicano ha sembrado con su investigación sobre William Lamport .

    1. Estimado Luis Abraham,
      Agradezco sus generosos comentarios.
      Los historiadores de William Lamport, entre ellos, el profesor Fabio Troncarelli, han logrado establecer la trayectoria intelectual del irlandés. Si como el mismo Lamport argumentó en su defensa, estudió en el colegio de El Escorial en Madrid, allí habría tenido acceso a la rica biblioteca del monasterio. También, habría estudiado en el colegio de San Isidro de los jesuitas de Madrid, especie de universidad para los hijos de los nobles en donde se enseñaba ‘política’ y ‘razón de estado’. Es probable que allí hubiera adquirido conocimientos de derecho. Además de esto, desde su infancia tuvo maestros privados. Entre ellos hubo agustinos, franciscanos y jesuitas quienes le enseñaron gramática, oratoria, latín, griego y magia natural. Entre sus maestros mas famosos, maestro también del famoso obispo don Juan de Palafox, se encontraba Juan Eusebio Nierenberg .
      No tengo conocimiento de que algún jurista haya estudiado a Lamport.
      Sobre el tema de los mineros el asunto resulta más complicado pues los datos documentales que yo poseo me muestran a un Lamport deseoso de colaborar con los nativos de Taxco pero no a los nativos deseosos de colaborar con él. Le enviaré el pequeño texto documental que transcribí sobre el asunto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.