Paleografías Americanas

Portada del nuevo libro en versión digital
Portada del nuevo libro en versión digital

Con la aprobación del nuevo blog ‘Paleografías Americanas: o del arte de las escrituras antiguas’ por parte de la plataforma académica Hypotheses, doy comienzo a un nuevo experimento virtual a partir de este mes.

‘Paleografías americanas’ comienza como un blog-libro. La primera época estará destinada a la formación de Descifrar la historia colonial: Bases de paleografía y diplomática hispanoamericana (siglos XVI-XVIII).

Este es el título para un nuevo manual de paleografía basado en mi primer manual titulado Manual de Paleografía y Diplomática Hispanoamericana, publicado en el año 2001 y actualmente agotado.

La nueva edición se renovará en muchos aspectos: desde la diagramación y detalles en el contenido hasta la inclusión de nuevos documentos y nuevas transcripciones.  En cada capítulo, que tendrá su respectiva correspondencia con las diferentes ‘páginas’ del blog, se irán corrigiendo algunas faltas de la primera edición y se reemplazarán los viejos documentos con nuevos ejemplos.

Di igual manera, nos esforzaremos por incluir documentos sobre diversos lugares de Hispanoamérica, ya que el Manual original tenía un particular énfasis en la documentación producida en la Nueva España. Este nuevo ejercicio tiene la finalidad de conceder el merecido peso que hoy tiene la documentación digital, la cual ha aumentado exponencialmente desde cuando este manual se redactó por primera vez.

Quedan entonces, cordialmente invitados a visitar este nuevo blog dirigido a estudiantes y profesores de paleografía y diplomática: http://paleografi.hypotheses.org/


Natalia Silva Prada

Especialista en historia cultural del periodo colonial americano. Su último libro se titula Los ‘Reinos de las Indias’ y el lenguaje de denuncia política en el mundo Atlántico (s.XVI-XVIII), Amazon and CreateSpace, 2014. Otros libros de su autoría y sus artículos de investigación científca pueden consultarse en https://loc.academia.edu/Natalia Silva Prada Además de este blog es autora del blog “Paleografías americanas”: http://paleografi.hypotheses.org y del blog de gastronomía histórica “Love cooking, love History”: http://blogs.eltiempo.com/love-cooking-love-history/

More Posts - Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *